SECRETARÍA DE GESTIÓN HUMANA Y RECURSOS FÍSICOS DE YUMBO

.

jueves, 1 de noviembre de 2007

El interés público y el interés general

No es fácil determinar o conceptuar sobre lo que es interés público e interés general, pues la legislación colombiana no ha dado una definición puntual de los mismos. Sin embargo, resulta pertinente transcribir los conceptos del tratadista Jean Rivero, referenciados en la Sentencia de la Corte Constitucional C-337 de 1993, magistrado ponente Vladimiro Naranjo Mesa:

Interés Público
"Como ser social, el hombre no puede bastarse a sí mismo: el libre juego de las iniciativas privadas le permiten atender a algunas de sus necesidades, gracias a la división del trabajo y a los intercambios; pero existen otras, de las más esenciales, que no pueden recibir satisfacción por esta vía, sea porque siendo comunes a todos los miembros de la comunidad , ellas exceden por su amplitud las posibilidades de cualquier particular -como la necesidad de la seguridad nacional-, sea porque su satisfacción no permita, por su naturaleza, obtener ganancias, de tal manera que nadie se ofrecerá a asegurarla. Estas necesidades, a las cuales la iniciativa privada no puede responder, y que son vitales para la comunidad entera y para cada uno de sus miembros, constituyen el dominio propio de la administración: es la esfera del interés público (...).

Interés General
"El motor de la acción administrativa, por el contrario, es esencialmente desinteresado: es la búsqueda del interés general, o de la utilidad pública, o en una perspectiva más filosófica, del bien común.
"El interés general...es…un conjunto de necesidades humanas -aquellas a las cuales el juego de las libertades no atiende de manera adecuada, y cuya satisfacción condiciona sin embargo el cumplimiento de los destinos individuales-. La delimitación de lo que compete el interés general varía con las épocas, las estructuras sociales, los elementos psicológicos y las técnicas; pero si el contenido varía, la finalidad permanece igual: la acción administrativa tiende a la satisfacción del interés general".

1 comentario:

Anónimo dijo...

AMIGOS, QUE SORPRESA ME LLEVE, DE VERDAD UNA PAGINA BIEN CREADA Y SOBRE TODO POR SU CONTENIDO, FELICITO A TODO EL EQUIPO DE GESTION HUMANA Y RECURSOS FISICOS, OJALA ESTA PAGINA SEA VISITADA POR TODO EL PERSONAL QUE LABORA EN ESTA ADMINISTRACION, PARA QUE TOMEMOS CONCIENCIA DE LOS VALORES ETICOS. FELICITACIONES¡¡¡¡

ludivia maria